• Roberto Torres (Isobar) y Pedro Fernández (Clear Channel) han presentado el resultado de la 1ª experiencia en el que la inteligencia artificial se pone al servicio de la creatividad.

 

  • Para hacer el análisis se han analizado 13.000 piezas creativas presentadas en la categoría de publicidad exterior del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol.

the print

Madrid – 19/05/21

Roberto Torres, Head of Creative Technology de Isobar, agencia creativa digital del grupo dentsu, y Pedro Fernández, Marketing & Product Director de Clear Channel han realizado la ponencia “The Print: La creatividad en el tiempo del Algoritmo” dentro del programa “Digital Marketing Planet”, en el segundo día del Digital Enterprise Show 2021 (DES2021), el evento más importante dedicado a la transformación digital.

El proyecto “The Print”, iniciado hace más de un año, tenía como objetivo obtener la creatividad perfecta mediante el entrenamiento de una Inteligencia Artficial con 13.000 creatividades presentadas en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, en la categoría de publicidad exterior. El proyecto tenía retos tecnológicos, pero también incertidumbres, ya que esta experiencia es pionera a nivel mundial y no había referencias sobre que gráficas generaría esta tecnología, ya que es la 1ª vez que la Inteligencia Artificial se pone al servicio de la creatividad. Y los resultados han sido sorprendentes.

El resultado después de alimentar a la inteligencia artificial para que uniera miles de gráficas de exterior, de coches, belleza, con paisajes, caras, tipografías y elementos de todo tipo, ha arrojado resultados sobrecogedores después de procesar todas ellas: Las gráficas resultantes son arte y podrían estar expuestas en los mejores museos expresionistas.

En la presentación del proyecto, que ha sido introducida y moderada por Sergio González Piñeiro, Founder & Product Partner de Ethink, Roberto Torres ha comentado “La Inteligencia Artificial no tiene corazón, no tiene pasión, sentimientos, alma… Pero, por otra parte, aprende muy rápido.”

Asimismo, Pedro Fernandez ha comentado sobre el proyecto “Vivimos un momento de Renacimiento del medio,  que se apoya en la transformación digital para aportar soluciones que respondan a las nuevas necesidades de nuestros clientes, enfocar no sólo la creatividad del mensaje publicitario , sino el propio proceso creativo a través de IA y algoritmos de aprendizaje es un método disruptivo, no usado hasta el momento y que nos ha permitido descubrir el arte que esconde la publicidad, abriéndonos una puerta a nuevas interpretaciones y preguntas que a día de hoy todavía no tienen respuesta, un apasionante viaja al Renacimiento del medio Exterior que responde a nuestra misión de Crear el futuro del Medio”.

Entre las conclusiones de esta experiencia inédita, los equipos involucrados en el proyecto consideran que el futuro de la publicidad pasará por la Inteligencia Artificial, que ocupará un lugar especial en la comunicación del mañana, pero todavía hay interrogantes de como y para que aplicarán esta tecnología las marcas. Aun hay muchas preguntas y muchas posibles respuestas sobre como afectará la Inteligencia Artificial al futuro de la comunicación.