El Vodafone Bicing llega a los 100 millones de viajes

Por 14 mayo, 2015Sin categoría

El servicio Vodafone Bicing, que acaba de celebrar su 8º aniversario, ha llegado a los 100 millones de viajes desde que se instauró en Barcelona en marzo de 2007, convirtiéndose en el primer servicio de bicicleta compartida que llega a esta cifra en todo el Estado. El viaje número 100 millones se efectuó el pasado 4 de mayo a las 15:30h, cuando el usuario Francisco Álvarez dejó la bici en la estación 75, situada en la avenida Josep Tarradellas. Como reconocimiento, Bicing ha entregado al usuario un cheque por valor de 2 años de abono gratuito, en la misma estación donde culminó su viaje 100 millones.

Para conmemorar este hito, se ha customizado la bicicleta con la que se hizo el viaje 100 millones, y se incorporará de forma normal al servicio con una distinción en el guardabarros para que todos los usuarios puedan identificarla.

En sus 8 años de vida, el Bicing se ha integrado en la red de transporte público de la ciudad y se ha consolidado como medio de transporte habitual para miles de barceloneses. Actualmente hay 95.581 abonados a un servicio que registra un promedio de 50.000 desplazamientos diarios y una rotación de entre 6 y 8 usos por bicicleta y día, una de las más altas a nivel mundial.

Una bicicleta en constante evolución

Desde el inicio del servicio, la bicicleta mecánica ha ido evolucionando siguiendo la experiencia de los usuarios y velando por una mejor fiabilidad de los vehículos. Las principales mejoras introducidas son:

  • Nueva manilla de freno más robusta, y de más calidad (aluminio).
  • Guardabarros posterior con un material más flexible para evitar la rotura con los golpes.
  • Nuevo protector de la cadena más resistente y de mayor calidad.
  • Nuevo freno de tambor delantero y posterior más eficiente gracias a una mayor disipación del calor.
  • Nuevo cuadro de la bicicleta con una estructura más robusta contra el vandalismo.

En el mes de diciembre pasado se inició la prueba piloto del Bicing eléctrico, un servicio complementario a la modalidad mecánica que cuenta con 300 bicicletas eléctricas y 46 estaciones en la ciudad, con el objetivo de mejorar la eficiencia, facilitar los viajes largos y ascendentes y promocionar el uso de la bicicleta eléctrica, a la vez que se potencia la imagen de Barcelona como ciudad abanderada de las Smarts Cities. Con la prueba piloto se pretende comprobar la eficiencia y aceptación del nuevo modelo, de cara a consolidarlo como un medio de transporte integrado en la ciudad.

Juega con la nueva app

El servicio ha lanzado una nueva aplicación para móviles, disponible para iPhone y Android, basada en el concepto de “gamificación”. La app evalúa los desplazamientos de cada usuario, y cuantifica 3 parámetros del viaje: los gramos de CO2 ahorrados, las calorías quemadas y el nivel de felicidad obtenido, que equivale al nivel de endorfinas liberadas después de hacer una actividad saludable. Por cada viaje, según estas 3 variables, y en función de la tipología del viaje (subida o bajada, más largo o más corto, etcétera) el juego da un máximo de puntos mensuales a cada jugador, que podrá cambiar posteriormente por diferentes regalos.

El Bicing en cifras

95.581 usuarios 18% usuarios están abonados desde el inicio
50.000 desplazamientos diarios 100 millones de viajes
230 millones de km. recorridos Cada bicicleta hace 3.595 km. al año
Usuarios Horas punta
Hombres: 51% 8:00 a 9:30
Mujeres: 49% 13:30 a 16:00
18:30 a 21:00