Clear Channel España y ALOOHA impulsan la innovación en la Comunicación Digital Exterior de las Smart Cities

Por 12 febrero, 2013Sin categoría

Ambas compañías, con el apoyo tecnológico de CETEMMSA Technological Centre y la Fundación TecnoCampus, trabajan conjuntamente en Mataró para el desarrollo innovador de servicios avanzados de comunicación digital en el marco del concepto de Smart City.

El proyecto ha obtenido la aprobación y financiación del Plan Avanza Competitividad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

Clear Channel España y ALOOHA han presentado un proyecto estratégico de innovación que cuenta con un presupuesto de 600.000€ y que pretende desarrollar nuevos soportes de mobiliario urbano con dos conceptos innovadores: formato digital exterior y capacidad de comunicación del ciudadano con la Administración (y viceversa). Dichos soportes van a permitir un acceso diario y generalizado de los ciudadanos a servicios avanzados de comunicación, especialmente en su relación con las administraciones. La nueva tecnología se pondrá en marcha en la ciudad de Mataró (Barcelona), en colaboración con el Ayuntamiento.

El objetivo final del Proyecto, de acuerdo con la Agenda Digital Europea y el Plan Avanza del MINETUR, es garantizar, mediante dicho soporte, un servicio de calidad al ciudadano acercándole el uso de Internet en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, fomentar la comunicación en movilidad, proyectar y compartir contenidos digitales, realizar gestiones con la Administración electrónica, etc. En definitiva, convertir el medio de comunicación exterior clásico en un vehículo avanzado de comunicación social, accesible, eficaz e integrado en las nuevas ciudades inteligentes o Smart Cities.

La iniciativa supone una respuesta eficaz a las necesidades de comunicación interactiva en los municipios por medio de soportes urbanos digitales y utilizando tecnologías propias, cuya investigación y posterior desarrollo, suponen un importante apoyo a empresas sostenibles en Catalunya, situando al TecnoCampus y a la ciudad de Mataró como pioneros en la materia.

El Proyecto, liderado por Clear Channel España y por su partner ALOOHA, cuenta con la participación del Centro Tecnológico CETEMMSA, centro de referencia en electrónica impresa – Printed Electronics -, y de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme (TCM), ambos situados en el Parque Científico y de la Innovación TCM de Mataró. Cabe destacar el apoyo institucional al proyecto del Ayuntamiento de Mataró, en su deseo de convertirse en un referente municipal en comunicación con el ciudadano, testeando al final del proyecto el producto resultante del proceso de I+D+i.