Clear Channel desarrolla un monoposte que produce agua potable a partir de la humedad del aire

Por 16 mayo, 2013Sin categoría

El proyecto es el resultado del trabajo en conjunto entre Clear Channel Perú, el equipo de marketing de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC), la agencia de medios, Media Connection BNP y la agencia de publicidad Mayo Draft FCB Perú, quienes fuesen los gestores de la idea.

En seis meses de funcionamiento en Perú, ha generado 15.000 litros de agua potable.

Se trata del primer monoposte capaz de producir agua potable a partir de la humedad del aire. Hasta el momento, en seis meses de funcionamiento, ha generado 15.000 litros, es decir, 96 litros diarios para los habitantes del área de Bujama, en la periferia de Lima, una zona semidesértica en la que las precipitaciones anuales por lluvia son prácticamente nulas.

La idea ha sido premiada por diversos certámenes de reconocimiento a la creación en Nueva York y Suiza.

Se considera otro ejemplo de innovación y apuesta por el desarrollo tecnológico por parte de Clear Channel que, además, en este caso incorpora un marcado componente de carácter social al abastecer a la población de dicho territorio de agua potable para su consumo.

El éxito del innovador soporte ha sido ampliamente reconocido por la comunidad creativa internacional, quienes han otorgado al proyecto tres premios:

  • Grand Prix en The Internationalist Awards For Innovation in Media (Nueva York)
  • The Festival of Media, Premio por Servicios Públicos (Suiza)
  • 2 medallas de plata en el 2013: una por Innovación en Publicidad y la otra por Campaña de Servicios Públicos en el “One Show Pencils” (Nueva York)

William Eccleshare, CEO de Clear Channel Outdoor, ha declarado respecto a esta iniciativa que “Esto es publicidad exterior en su aspecto más inspirador: acogiendo nuevas tecnologías, trabajando en conjunto con las agencias y aportando beneficios duraderos a la población de Bujama. Clear Channel está orgulloso por haberse involucrado en el proyecto y por el reconocimiento internacional de la campaña”

Por su parte, Aris de Juan, Presidente Ejecutivo de Clear Channel Latin America, ha comentado que “esta campaña muestra el verdadero potencial de la publicidad exterior. Mediante una puesta creativa excepcional en el uso de tecnología. Clear Channel Perú y sus socios han obtenido un resultado social extraordinario. Estamos encantados de haber sido parte de esta campaña, pionera en Latinoamérica, y esperamos haber inspirado campañas similares en el mundo.”

La inversión necesaria para la fabricación de dicho monoposte ha sido de 32.600 dólares y su funcionamiento, se basa en un mecanismo interno que incluye cinco condensadores y filtros especializados en extraer gran cantidad de vapor de agua del aire. Estos condensadores van conectados por medio de filtros a un solo tanque, instalado en la parte superior del soporte, que almacena al agua extraída de los 5 condensadores y la filtra antes de dejarla fluir por una tubería unida al grifo o suministro ubicado en la base del monoposte. Un promedio de 15 a 18 familias, así como alumnos de la escuela local se suministran de agua potable diariamente para su consumo.