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¿Cómo de efectiva es la publicidad exterior en España?

20 Sep 2022 / Insights
By Equipo Clear Channel View Author on Twitter
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Hay miles de soportes de publicidad exterior, en las aceras de nuestras calles, en andamios de edificios, en el transporte público o en nuestros centros comerciales e hipermercados.

La gran cantidad de anuncios en publicidad exterior es seguramente un testimonio de su efectividad, pero ¿Son tan efectivos? El equipo de Clear Channel entra en detalles en esta publicación.

Desarrolla confianza

Los consumidores quieren saber que pueden confiar en las marcas que eligen y los anunciantes quieren que sus mensajes sean bien percibidos por sus potenciales clientes. Los consumidores a menudo son encuestados sobre sus pensamientos y sentimientos con respecto a la publicidad, y la publicidad exterior es el medio que suele salir de tales encuestas de la mejor manera. De hecho, como nuestro medio está en el día a día de las personas puede llegar a influirle positivamente. Según el estudio AIMC-Marcas, cuando pregunta a los grupos de población que más interesan a los anunciantes, el 52,5% reconoce que les informa sobre nuevos productos y promociones, al 35% les hace recordar marcas que han visto en otros medios, el 43% les facilita la localización de establecimientos comerciales y al 16,3% le ayuda a decidir que compra hacer.

Repetición de Visualizaciones

Las personas a menudo recorren la misma ruta todos los días, y más de una vez. Hacia y desde el trabajo, al centro de la ciudad y viceversa: si tu anuncio está en una ruta muy transitada, la gente lo verá repetidamente, lo que significa que tu anuncia "calará" en sus mentes. Además de esto, el Estudio General de Medios estima que en 2022 el 88% de la población de España que vive en las principales ciudades ve anuncios de publicidad exterior cada semana, Si tu público son los Millennials, en el conjunto de España el exterior llega al 83,9%, mientras que la TV alcanza el 69,8%. Números asombrosos que evidencia el enorme potencial de la publicidad exterior.

Se corre la voz

Si un anuncio es particularmente llamativo o divertido, es probable que las personas se lo cuenten a sus amigos. Habrás tenido la misma conversación antes con respecto a los anuncios en la televisión, por ejemplo, "¿has visto el último anuncio de Nike?", si ves un anuncio que se te queda grabado en la mente, es probable que se lo cuentes a los demás. Para que te guste más o menos la publicidad es muy importante el mensaje, pero también influye el medio: Según AIMC-Marcas a la pregunta donde más gusta ver la publicidad, el 29% de los consumidores contestan que es el medio exterior, mientras que el 2ª medio es la TV con el 15% ¡La publicidad en nuestro medio gusta el doble que en el siguiente! Además según el estudio Media Reactions 2021 el exterior y el exterior digital están entre los medios con mejor receptividad. 

El resultado de esto es que según Infoadex y el tracking de IOPE, a pasar de que en España la inversión en TV se invierte 6 veces más que en exterior, nuestro recuerdo publicitario es del 83,4% en los públicos que más interesan a las marcas, mientras que el de la televisión es del 88,7% y el exterior es el medio en el que los consumidores recuerdan más marcas (65% más marcas que TV y 270% más que en redes sociales).

Esto significa que más personas son conscientes de tu mensaje y tu marca, lo que en definitiva, es lo que se busca cuando se hace publicidad.

La atención aumenta en Exterior

Si estamos sentados en nuestros sofás frente a la televisión después de un duro día de trabajo, es poco probable que estemos completamente enfocados en lo que está sucediendo en la pantalla y menos aun, si lo que se emite es publicidad: podríamos estar comiendo, hablando con familiares o amigos, o simplemente contestando mensajes el teléfono móvil. Sin embargo, hay estudios que demuestran que nuestra conciencia aumenta cuando estamos fuera de casa, lo que significa que es más probable que aceptemos el mensaje de un anuncio al aire libre. La pregunta de si la publicidad exterior es efectiva en España se puede responder con un rotundo "sí".

Sin embargo, a pesar de que la publicidad exterior tiene muchas ventajas, no es tan simple como poner cualquier anuncio antiguo en una valla publicitaria y esperar a que lleguen las interacciones. Tu anuncio debe planificarse cuidadosamente, desde el diseño y el contenido en sí, hasta la ubicación y el momento de la visualización.

En Clear Channel somos expertos en la planificación y ejecución de campañas publicitarias en toda España, utilizando nuestra amplia variedad de productos en excelentes ubicaciones para garantizar que las campañas se hagan notar. Podemos proporcionarte el soporte perfecto, simplemente ponte en contacto con nosotros hoy y estaremos encantados de ayudarte.