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Clear Channel lleva por primera vez, en tiempo real a las pantallas de exterior digital, la información de la jornada electoral

20 Jun 2023 / Campañas, Nosotros, Noticias
By Equipo Clear Channel View Author on Twitter

Más de 400 pantallas de exterior de Clear Channel han ofrecido en directo la información procesada por Indra relativa a los comicios electorales en la Comunidad de Madrid.

Indra y Clear Channel han desarrollado conjuntamente un proyecto de la Viceconsejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo era informar de los datos relativos a la jornada electoral del 28 de mayo, al máximo de población posible en tiempo real. La emisión de datos en las pantallas de Clear Channel comenzó a las 08:00 H de la jornada electoral con el porcentaje de constitución de las mesas, posteriormente con los datos de participación provisionales a las 13:00 y a las 19:00 H, y una vez cerrados los colegios electorales, con información del escrutinio.

Este proyecto ha supuesto un gran desafío técnico, ya que no había referencias anteriores al ser la primera vez que se hace a nivel mundial y porque tenía que llevarse a cabo sin realización, siendo 100% automatizado, para que los datos pudieran publicarse en tiempo real a la vez que el Indra los procesaba y totalizaba. Esta circunstancia ha hecho posible que a través de las pantallas, la información oficial llegara a la población a la vez que a la web específica de la Comunidad de Madrid y a la app 28M Elecciones 2023, en un ejercicio de transparencia y de información al ciudadano que era uno de los principales objetivos de la Viceconsejería de la Presidencia.

Para poder llevar a cabo este proyecto, los equipos de Indra y Clear Channel han trabajado intensamente para que D3CK, la herramienta “made in Spain” de Clear Channel para la emisión de información contextualizada, publicara adecuadamente cada una de los datos integrados en las creatividades que se han emitido en las más de 400 pantallas donde se exhibía la información. Esta herramienta,  se conectó directamente con la central de datos que desarrolló Indra y que se actualizaba en tiempo real. D3CK se ha programado para adaptar al formato de las pantallas cualquier dato y representación gráfica que pudiera acontecer, siendo un claro ejemplo de integración y conexión con fuentes de datos externas.

La Comunidad de Madrid ha incluido esta acción informativa en mupis digitales de 11 municipios de la región, como principal novedad dentro del plan de información electoral que también incluía una web específica y una app, además de las comparecencias del Consejero de Presidencia en el centro de difusión de datos ubicado en la Real Casa de Correos.

Pedro Fernánde Sanz, Director de Marketing y Producto de Clear Channel España señala:

"Esta acción, además de demostrar las capacidades tecnológicas del medio y su evidente potencial como canal de comunicación, pone de manifiesto cómo el exterior digital puede integrarse de forma natural en estrategias de comunicación 100% digitales, ampliando el alcance y cobertura de las mismas, y aportando visibilidad, credibilidad y unas capacidades contextuales indispensables en un momento donde la generación de atención y relevancia de los mensajes se hacen indispensables para asegurar la eficacia de las campañas comerciales. Creo que estamos en el camino correcto hacia la consideración  del Dooh como una pantalla más dentro del ecosistema digital, consolidándose como un punto de contacto adicional e indispensable  dentro de las estrategias de comunicación de las marcas".

 

Jordi Sáez, CEO de Clear Channel España, dice sobre esta acción:

“Constantemente estamos desarrallando nuevos productos y tecnologías para la comunicación comercial y algunas de estas también pueden aplicarse para usar los soportes digitales de exterior como un medio informativo, además de publicitario como en este caso. Poner en marcha esta acción ha sido todo un reto a la fiabilidad y robustez de nuestras tecnologías, porque no había margen de error al tratarse de una acción de difusión informativa cuyo objetivo era ofrecer en tiempo real datos a la audiencia sin intermediarios y porque únicamente ha durado 2 días, con lo que cualquier incidencia hubiera sido insalvable, pero la emisión de la información ha sido un éxito sin que se haya detectado ningún error. Desde Clear Channel estamos muy agradecidos a la Viceconsejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid y a Indra por seleccionarnos como partners en esta interesantísima iniciativa pionera. Como industria tenemos que felicitarnos porque el exterior digital cada vez suscita más interés, tanto para la audiencia, como para el sector publicitario y las instituciones.”