Medio Ambiente

Clear Channel tiene entre sus principales objetivos alcanzar la excelencia en el desempeño ambiental y contribuir al desarrollo sostenible, mediante el control de los impactos que generan sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente.

Nuestro Compromiso

Clear Channel tiene entre sus principales objetivos alcanzar la excelencia en el desempeño ambiental y contribuir al desarrollo sostenible, mediante el control de los impactos que generan sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Todo ello de acuerdo con nuestra política y objetivos ambientales.

Consideramos el respeto al medio ambiente como un componente esencial de nuestras actividades y procesos. Para conseguir una mayor eficacia en el desempeño ambiental, Clear Channel España tiene implantado y certificado por Bureau Veritas (entidad acreditada por ENAC) un Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE EN ISO 14001 desde el año 2007. Sistema que se integra con el de calidad certificado por la misma entidad acreditada y que llevamos mejorando continuamente desde el año 1999.

Nuestro sistema de gestión ambiental nos ofrece la posibilidad de controlar los aspectos ambientales más relevantes, entre ellos: la gestión de residuos, la utilización de los recursos naturales o el uso eficiente de la energía. Y, además, nos garantiza el cumplimiento de los requisitos legales ambientales que son de aplicación.

Nuestro Compromiso
Nuestro Compromiso

Gestión Ambiental

Clear Channel es una empresa comprometida con el medio ambiente que fundamenta su estrategia ambiental en tres principios esenciales:

  • Velar por el ahorro energético
  • Minimizar el impacto ambiental
  • Contribuir al desarrollo sostenible

Ejemplos prácticos de nuestro compromiso:

Plan de reutilización

  • Equipos informáticos y móviles de empresa: a través de acuerdos con empresas para la donación de estos equipos que pueden tener una segunda vida (ordenadores de sobre mesa, portátiles, teléfonos móviles) evitando así convertirlos en residuos cuando aún son utilizables. Además la cantidad económica percibida por esta entrega es donada a organizaciones no gubernamentales.
  • Reutilización de lonas publicitarias: mediante acuerdos con empresas que emplean las lonas de PVC como materia prima para su reutilización, como es la producción de bolsos y otros accesorios.
  • Acuerdo con empresa para la reutilización de las cámaras de neumáticos en el servicio de “Smartbike”, bicicletas urbanas de Barcelona. Mediante este acuerdo, retiran anualmente todas las cámaras de los neumáticos de las bicicletas ya no servibles. Más de 500 kilogramos anualmente. En vez de ser tratadas como residuo, se emplean como materia prima para la elaboración de bolsas en lugar de emplear plástico.

Materia ambiental

Como ejemplo de lo conseguido en materia ambiental por parte del departamento Técnico podemos citar sus objetivos certificados en el sistema de gestión ambiental:

  • Objetivo 2009 - 2011: Reducción en más de un 30% de soportes luminosos de menor rendimiento eléctrico.
  • Objetivo 2012 - 2014: Reducción en más de un 10 % de la potencia eléctrica instalada (en valor medio por soporte). Dentro de este, desarrollo e implantación de nuevos sistemas de retro-iluminación para mupis o vallas de gran formato.

En este caso de vallas de gran formato, el cambiar las pantallas estancas de tubos fluorescentes por luminarias de tecnología LED ha conseguido un ahorro de más de un 69% de la potencia eléctrica consumida.

Clear Channel, reconocida por su gestión de la calidad y el medio ambiente y en materia de riesgos laborales.

Reconocimientos

Clear Channel España tiene certificados sus sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001 e ISO 14001 en materia de calidad y medio ambiente, respectivamente, en el ámbito del suministro, instalación y mantenimiento de soportes publicitarios, comercialización de espacios publicitarios en cualquier soporte de publicidad exterior, fijación y mantenimiento de la publicidad desde hace más de 16 años.

Otra de las prioridades de Clear Channel en su política de responsabilidad social corporativa, es la seguridad de sus trabajadores. De ahí que adquiera especial relevancia el Código de Buenas Prácticas en materia de actuación preventiva que ha implantado la empresa, de acuerdo con las medidas de prevención creadas y adoptadas por el Comité de Seguridad y Salud Intercentros. Las actuaciones incluyen identificación de riesgos, formación, certificación de materiales, sistemas de seguridad y herramientas adaptadas al tipo de trabajo, y el uso de ropa adecuada teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. La colaboración de los representantes de los trabajadores, de la empresa y de una firma de consultoría especializada en trabajos en altura y verticales, permitió la actualización de la evaluación de riesgos y de la documentación preventiva, así como un acuerdo para la obligatoriedad de uso de los sistemas de seguridad.

En el sector de la publicidad exterior, los riesgos laborales suelen ir asociados a tareas en la instalación de los soportes de exterior y de las campañas: caídas de diferente nivel, riesgos posturales, golpes y cortes por uso de herramientas, trabajo en altura, o las consecuencias de las condiciones de intemperie en las que normalmente se trabaja. El objetivo del Código de Buenas Prácticas implantado en Clear Channel es mejorar las condiciones de seguridad y salud en este tipo de trabajos donde existen importantes riesgos asociados.

El pasado mes de abril, representantes de la consejería de empleo de la Comunidad de Madrid y de otras instituciones presenciaron en directo la fijación de un soporte luminoso en gran formato por parte de los trabajadores de Clear Channel. La Vice-consejera de Empleo, María Eugenia Carballedo Berlanga, la gerente del IRSST, María del Mar Alarcón Castellanos, y el secretario general de este mismo organismo, Juan Antonio Benítez González, tuvieron la oportunidad de observar las soluciones aportadas por Clear Channel para minimizar los riesgos laborales que comporta la actividad del montaje y desmontaje de los soportes de publicidad exterior de gran formato. Les acompañaron William Derrenger, Consejero Delegado de Clear Channel España, Italia y Turquía, Alberto Domingo Cáceres Tejedor, Director General, y Víctor Manuel García Sanz, Director de Operaciones de Clear Channel, respectivamente;

La organización de esta visita tenía como finalidad observar y conocer de primera mano cómo se emplean los medios técnicos necesarios para realizar de forma segura las operaciones de montaje y desmontaje de los elementos que constituyen la publicidad de gran formato y cómo se coordinan y desarrollan por parte de la empresa las distintas actividades que generan este tipo de actuaciones. La instalación, fijación y mantenimiento de las vallas de gran formato constituyen las principales actividades con riesgo de caída en altura para los trabajadores de Clear Channel España.

Además, el pasado 1 de diciembre tuvo lugar en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) una jornada sobre la publicidad exterior y el riesgo de trabajo en altura. En la misma participaron técnicos de seguridad del instituto e invitaron a Clear Channel España para que contara su experiencia en este campo. Acudieron el Adjunto técnico de la zona centro y representante de los trabajadores Constantino Fernández y el responsable de prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente Gerardo Fernández. Se expuso el procedimiento seguido por Clear Channel para dotar de medidas de seguridad a sus vallas de gran formato y el compromiso para con sus trabajadores en materia de seguridad.

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